Sesión 9:Estrategias de educación emocional en familia: Tiempo especial(90 min.)

Esta sesión está dedicada a la necesidad de pasar tiempo con los hijos, peo además tiempo de calidad, donde se realicen actividades que permitan acercarse más, conocerse más y disfrutar. Se prestará atención a la importancia de buscar un momento adecuado para todos que nos permita hacer a un lado las demás ocupaciones evitando las interrupciones. El desarrollo de esta sesión se presentará con un video al respecto, y se centrará en el desarrollo de diversas actividades prácticas que luego pueden realizar en familia para que desarrollar habilidades de comunicación positiva y que propicien el acercamiento y conocimiento de todos los miembros de la familia.

 

         Actividades:

Vídeo“Educación emocional para la familia” (20 min.): tiempo especial. Este vídeo muestra cómo un hijo intenta jugar con su padre, y este nunca tiene tiempo para atender sus necesidades emocionales. En la segunda parte del video, el padre llega a un acuerdo con el niño y concretan un momento para jugar una vez hayan finalizado sus obligaciones. Después del video se harán una reflexiones y opiniones por parte del grupo y se les pedirá que cada uno digan una actividad que realiza con sus hijos, si es que la realizan, y se apuntarán en la pizarra a modo de ideas para aquellos padres a los que les interesen.

Actividades en familia: Aquí se realizarán unas actividades a modo de ejemplo para que practiquen en casa:

“Comunicación positiva (15 min.). Se dividirán en grupos y cada cual interpretará un rol de la familia. Cada miembro de esta “familia” escribe en un papel todas las cosas que le molesta de sus padres o hermanos  y después, pídele que se las diga una a una al interesado. La persona que escucha los reproches sólo puede decirle cosas positivas, como "¡qué guapa estás hoy!" o "¿qué quieres que te regale para tu cumpleaños?".

La realización de esta actividad tiene como función la puedan realizar en casa y compartir un tiempo en familia divertido, en el que además, conseguirá relajar las tensiones acumuladas y todos se darán cuenta de que no es tan difícil acordarse de sonreír y dar lo mejor de cada uno a los demás.

Para la realización de esta actividad se repartirá una ficha (anexo 6)para que puedan anotar lo que les molesta de cada uno.

Conozco a mi familia (15 min.). La actividad para llevarla a cabo en familia sería del siguiente modo: Pon una alarma en el reloj y comunícale a los miembros de tu familia que disponen de  cinco minutos para escoger qué objeto es el que cada uno de los miembros se llevaría a una isla desierta. Después comenta con tus hijos por qué han elegido cada objeto en particular y, al final, que cada persona comente qué regalo le ha hecho sentirse más identificado y por qué. Para llevarla a cabo en el aula, en lugar de objetos habrá una serie de tarjetas con nombres de objetos. al comienzo de la sesión, y conforma iban llegando los padres se les pedía que escribiesen un objeto que se llevaría a una isla desierta y que no se lo comentase a sus compañeros. El resto de la actividad transcurre igual que lo expuesto anteriormente.

Con esta dinámica se pretende que todos los miembros de la familia reflexionen acerca de las necesidades que tienen los otros miembros y en qué medida están receptivos a ellas, además de fomentar el conocimiento mutuo.

Cuenta cuentos” (15-20min): para esta actividad, que también se relazará en grupos de 5, se repartirán fragmentos de cuentos o poemas a cada miembro del grupo, irán narrando los textos a sus compañeros. Para la realización de esta actividad, además de facilitar los fragmentos de cuentos, se dará una lista sobre algunas técnicas realizar para contar un buen cuento como las siguientes:

  • Cuento adecuado a la edad de los niños
  • Leer el cuento con anterioridad y tener claro el orden y progresión de los pasajes.
  • Visualizar a los personajes para representarlo bien y poder responder a las preguntas de los niños.
  • Usar un tono de comienzo suave.

Establecer diferencias de tono, timbre y entonación a los diferentes personajes, y diferenciarlos del narrador.

Sonoridad de las onomatopeyas y articular de modo especial las rimas.

Expresarse de forma corporal y agudizar las expresiones de la cara.

Esta actividad es una propuesta para que a quien interese puedan practicar en casa, sirviéndole estas pautas como guía. Aunque en la sesión no da tiempo a profundizar sobre las técnicas de cuentacuentos, servirá de iniciación y como actividad lúdica de cierre.

Evaluación: como en el resto de las sesiones.