Sesión 6: Estrategias de educación emocional en familia: Refuerzos sin peros. La autoestima (90 min.)

Esta sesión se centra en un caso muy concreto sobre cómo reforzar la autoestima de los hijos, principalmente a base de refuerzos positivos y evitando centrarnos únicamente en los aspectos negativos de sus acciones. Esto es muy importante, ya que por lo general se tiende a resaltar los defectos o malas acciones pensando que eso ayudará a que se eviten en el futuro, sin embargo, esto puede afectar a la autoestima de los niños y generar en ellos frustración. Para desarrollar este tema, la sesión se basará también en el visionado de una parte del video que hace referencia al tema. Para finalizar la sesión y a modo de cierre se realizará una dinámica que se presentará con el fin recordar que los padres también tenemos que preocuparnos por nuestra autoestima, ya que también tendemos a sacarnos los defectos sin valorarnos a nosotros mismos lo positivo, incluso a veces tampoco lo recibimos desde fuera.

Actividades:

Diario de emociones (15 min.): se tratarán aspectos relevantes para las familias sobre situaciones que hayan anotado o quieran compartir, intercambio de experiencias, evoluciones y cambios en casa, problemas etc. en este caso hablaremos especialmente de lo trabajado en la sesión anterior, si se han puesto en práctica en casa, cómo han organizado las tareas, como han respondido ante ello los hijos, etc.

Vídeo“Educación emocional para la familia” (10 min.): Refuerzos sin pero. Muestra una escena en la que un padre está cocinando con su hija. Aparece una primera parte en la que el padre resalta los errores de la hija, y una segunda parte en la que la conducta del padre cambia para reforzar lo positivo de la situación.

Análisis del video e intercambio de experiencias (40 min.): se llevará a cabo una dinámica similar a la anterior sesión donde se reunirán en grupos de 5 y responderán a las preguntas de la ficha facilitada (anexo 4). Una vez hecho esto, se realizará una recopilación en base a las respuestas grupales sobre acciones positivas y negativas de las situaciones observadas. Para finalizar la sesión se establecerá un diálogo a nivel personal sobre experiencias similares y cómo las han resuelto, los problemas que se han encontrado, etc. se les invitará a que practiquen en casa esta estrategia y anoten en el diario los acontecimientos relevantes que sucedan o sus impresiones.

Dinámica de cierre “Le digo algo bonito a mi compañero/a” (10 min.): Esta dinámica nos recuerda la necesidad de valorarnos positivamente y subirnos un poco la autoestima, así como aprender a decir cosas positivas a los demás. Para llevarla a cabo el grupo entero conforma dos filas, mirándose de frente y creando un pasillo central. Después uno por uno, y en orden, irán pasando por el pasillo y acercándose a sus compañeros, los cuales le dirán algo bonito que piensen de ellos al oído, así hasta que todos hayan pasado por el centro.

Evaluación: Fichas de las otras sesiones