La metodología que se llevará a cabo se basará en un modelo cognitivista por un lado, donde el padre o madre será el agente activo quien a través de la reflexión y el análisis conforme su propio aprendizaje, siendo el monitor un guía o mediador de este proceso. Y por otro lado, los aprendizajes que se van sucediendo en los distintos talleres se llevarán a la práctica con pequeñas acciones y anecdotarios que permitan un seguimiento, y al mismo tiempo permitan construir el conocimiento desde la propia práctica, por lo que los talleres entrarán basados también en el modelo constructivista.

 

Teniendo esto en cuenta, las sesiones se trabajarán mediante dinámicas grupales, actividades de reflexión, habilidades comunicativas y conversacionales. Estas habilidades se trabajarán en la mayoría de las sesiones a través de la técnica “discusión con soporte”, donde partiremos de unos videos para analizar un tema concreto y poder construir parte de la teoría, donde los padres podrán debatir y discutir sus experiencias y necesidades con respecto a cada tema expuesto. Estas reflexiones se acompañarán de la teoría para reforzar y organizar lo analizado tras las reflexiones. Además de esto, en algunas sesiones, especialmente las relacionadas con las emociones o resolución de conflictos se realizarán dinámicas de grupo que refuercen los contenidos y algunas dinámicas de rol play

 

El taller se trabajara por grupos según sus necesidades de una forma participativa y activa, los padres expondrán sus necesidades emocionales con respecto a la crianza de sus hijos, y juntamente con los profesionales invitados resolveremos dudas. Y finalmente, fuera del taller, las familias podrán llevar a la práctica lo tratado en el aula y se recogerán las impresiones o resultados a través de un diario de emociones y algunas pautas que se facilitarán.