Sesión 3: ¿Qué son las emociones?(90 minutos)

Esta sesión se centrarán en conocer qué son las emociones, cuáles son sus funciones y cómo las reconocemos. Para ello se comenzará con una breve introducción teórica sobre los tipos de emociones, y se continuará con una actividad dinámica de rol play para conocer cómo se manifiestan y se expresan las emociones y qué efectos producen. Esta sesión está enfocada a la profundización de las emociones y a su conocimiento, por lo que se planteará una actividad para casa acerca de un diario de emociones, con el fin de que las propias familias sean conscientes de sus propias emociones, cuando las expresan, y cómo les influyen en las tomas de decisiones o en cualquier situación conflictiva en casa.

         Actividades:

Introducción teórica: (20 min): Que son las emociones. Emociones básicas (alegría, miedo, ira, tristeza, sorpresa, asco) y emociones secundarias (vergüenza, culpa y envidia). Funciones de las emociones.

Rol play: (20-30 min.) Para esta actividad se dividirán en grupos de 5 personas y deberán representar una escena en la que predomine una emoción concreta, la cual se repartirá por sorteo en los distintos grupos (alegría, tristeza, vergüenza y envidia). Todas las representaciones se basarán en una misma situación cotidiana a la cual reaccionan con las distintas emociones. Dispondrán de unos minutos para que el grupo se organice y luego la representarán al resto de la clase.

Discusión/puesta en común (15 min.): entre todos hablaremos sobre las diferentes formas de actuar ante una misma situación, cuales son las más correctas o positivas, etc. Se hará énfasis en la importancia de reconocer las emociones para poder canalizarlas y dar un buen uso de ellas.

Diario de emociones: se les pedirá que reflexionen o recuerden alguna situación que les haya ocurrido en casa y la forma en la que reaccionaron, para ello se le proporcionará una ficha (anexo 3), para que puedan analizar la situación. Una vez hecho esto, de forma voluntaria explicarán su situación y qué piensan que hicieron bien, que cambiarían, etc. Esta actividad dará pie a la propuesta de llevar un registro de estas situaciones a modo de diario basado en el análisis de situaciones y cómo las emociones han influido en dicha situación. Tambiénregistraran en todas las veces que expresan y demuestran cariño a sus hijos ya sean por medio de palabras o gestos. Por ejemplo: Miércoles, 11 de mayo, estando en la cocina abrace al niño porque me obedeció. Esta actividad la harán en casa, a lo largo de todo el taller, y en algunas sesiones se reservará un espacio para que puedan exponer experiencias, dudas o conflictos sobre esto, etc.

Evaluación de la sesión: la evaluación de la sesión será igual a las anteriores.