Sesión 7: Estrategias de educación emocional en familia: Inseguridad y dependencia (efecto Pigmalion) (90 min.)

Esta sesión trata de mostrar cómo algunas de las inseguridades que tenemos cómo padres puede que las estemos inculcando a nuestros hijos a través de la sobreprotección, creando en ellos dependencia e inseguridad, y qué hacer para poder realizar conductas que por el contrario fomenten una seguridad en ellos mismos y una mayor autoestima, cómo hacerles sentirse capaces ante retos y conflictos. La dinámica de esta sesión es similar a la anterior, ya que también se trataran los contenidos a través del visionado y análisis de un video, y cerraremos la sesión con una dinámica para acentuar las cosas positivas y aumentar la propia autoestima.

Actividades:

Diario de emociones (15 min.): se tratarán aspectos relevantes para las familias sobre situaciones que hayan anotado o quieran compartir, intercambio de experiencias, evoluciones y cambios en casa, problemas etc. en este caso hablaremos especialmente de lo trabajado en la sesión anterior, y de algunas situaciones puestas en práctica.

Vídeo“Educación emocional para la familia” (10 min.): Inseguridad y dependencia (efecto Pigmalion). Muestra una escena en la que una madre está en el parque con su hijo. En una primera parte le limita de algunas acciones siendo demasiado protectora, y una segunda parte en la que por el contrario anima a su hijo a enfrentarse a los problemas.

Análisis del video e intercambio de experiencias (40 min.): se llevará a cabo una dinámica similar a la anterior sesión donde se reunirán en grupos de 5 y responderán a las preguntas de la ficha facilitada (anexo 4). Una vez hecho esto, se realizará una recopilación en base a las respuestas grupales sobre acciones positivas y negativas de las situaciones observadas. Para finalizar la sesión se establecerá un diálogo a nivel personal sobre experiencias similares y cómo las han resuelto, los problemas que se han encontrado, etc. se les invitará a que practiquen en casa esta estrategia y anoten en el diario los acontecimientos relevantes que sucedan o sus impresiones.

Dinámica “acentuar lo positivo” (10 min.): Muchos hemos crecido con la idea de que no es "correcto" el autoelogio o, para el caso, elogiar a otros. Con este ejercicio se intenta cambiar esa actitud al hacer que equipos de dos personas compartan algunas cualidades personales entre sí. En este ejercicio, cada persona le da a su compañero la respuesta a una, dos o las tres proposiciones sugeridas:

• Dos atributos físicos que me agradan de mí mismo.
  • Dos cualidades de personalidad que me agradan de mí mismo.
  • Una capacidad o pericia que me agradan de mí mismo.

Para finalizar se realizarán unas preguntas de reflexión tales como: ¿Cuántos de ustedes, al oír el trabajo asignado, se sonrió ligeramente, miró a su compañero y le dijo, "Tú primero"? ¿Fue difícil señalar una cualidad al iniciar el ejercicio? ¿Cómo considera ahora el ejercicio?

Evaluación: fichas sobre la dinámica llevada a cabo como la utilizada en las anteriores sesiones.