Sesión 8:Estrategias de educación emocional en familia: Peleas entre hermanos. Empatía(90 min.)

En este sesión se tratará el problema de los conflictos entre hermanos, y como actuar con un papel de mediador entre ellos. Se enfatizará en que todas las emociones son positivas, de ahí la importancia de no reprimir el enfado, por ejemplo. La sesión presentará la misma dinámica que las anteriores sobre estrategias de educación emocional en familia.

Actividades:

Diario de emociones (15 min.): se tratarán aspectos relevantes para las familias sobre situaciones que hayan anotado o quieran compartir, intercambio de experiencias, evoluciones y cambios en casa, problemas etc. en este caso hablaremos especialmente de lo trabajado en la sesión anterior, y de algunas situaciones puestas en práctica.

Vídeo“Educación emocional para la familia” (10 min.): Peleas entre hermanos. Muestra una escena en la que la hija acude a quejarse sobre una pelea con su hermano. En una primera parte la madre reacciona diciéndole a la niña cómo tiene que sentir, sin escuchar realmente el problema provocando el efecto contrario en su hija. Y n la segunda parte la madre se comporta con actitud de escucha activa y haciendo un juego para que se ponga en lugar de su hermano y entienda la parte de él, de este modo se observa cómo desarrollar la empatía y cómo resolver conflictos.

Análisis del video e intercambio de experiencias (40 min.): se realizará el análisis del video a través de la ficha facilitada (anexo 4) se llevará a cabo una dinámica similar a la anterior sesión. Una vez hecho esto, se realizará una recopilación sobre acciones positivas y negativas de las situaciones observadas. Para finalizar la sesión se establecerá un diálogo a nivel personal sobre experiencias similares y cómo las han resuelto, los problemas que se han encontrado, etc. se les invitará a que practiquen en casa esta estrategia y anoten en el diario los acontecimientos relevantes que sucedan o sus impresiones.

Dinámica:

Evaluación: fichas sobre la dinámica llevada a cabo como la utilizada en las anteriores sesiones.