La participación educativa: nuevas condiciones, percepciones y contextos

• Necesidad de implicación de las familias (family involvement) ante nuevas demandas, entornos, recursos, exigencias, responsabilidades.
  • Familias: socios (partners) de la acción escolar... ¿Cogestores o clientes?
  • Sentido bidireccional de la participación/colaboración/comunicación. Este modelo destaca la oportunidad que padres y maestros tienen de intercambiar información y aprender unos de otros, y define la relación entre familia y escuela como un fuerte compromiso a largo plazo que supone un respeto mutuo, una asunción conjunta de responsabilidades, y una amplia implicación de unos y otros en distintas actividades

VIAS Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN /COLABORACIÓN

Importancia de la colaboración familia y escuela en la educación
MARIA_CABRERA_1.pdf
Documento Adobe Acrobat 278.7 KB

1. Participación de los padres en órganos de gestión escolar.
  2.  Apoyo en casa a las tareas escolares: los padres como maestros de sus hijos.
  3. Participación en actividades escolares o extraescolares.  Conocimiento mutuo de padres y profesores.

LA PARTICIPACIÓN EN LA ESCUELA: UN ELEMENTO DE CALIDAD

1. Sabe dar respuesta a las necesidades específicas de todos y cada uno de los alumnos.
  2. Es capaz de potenciar sus capacidades de manera individualizada y coordinada con las familias.
  3. Decide sus objetivos y es gestionada con el máximo consenso de toda la comunidad educativa.
  4. Establece canales regulares de comunicación con las familias.
  5.  Es capaz de enseñar a ser y de formar ciudadanos a todos sus alumnos sin exclusión.
  6. Es capaz de autoevaluarse, que es evaluada externamente con regularidad y es capaz de mejorar en función de esta evaluación