ANTIGUEDAD CLÁSICA.-

  • La educación familiar descansa en la ejemplaridad del educador, en razonamientos y consejos; en el uso de alabanzas y castigos combinando rigor y dulzura, exigencia y comprensión.
  • La educación familiar era asunto de la madre, hasta edad temprana, y el Estado (o el padre) asumía el después la formación

EDAD MEDIA

  • Fuerte presencia del modo de vida cristiano.
  • Educación basada en el ejemplo del padre, quien recompensa conductas positivas y rechaza malas costumbres.
  • Se defiende la disciplina, proponiendo la lectura de las Escrituras como fuente de inspiración para dar buen ejemplo.
  • En familias pobres, era habitual enviar a sus hijos a familias más ricas para proporcionarles una educación más esmerada.

RENACIMIENTO

  • Importancia de la infancia y su educación: atención a su afectividad (moralidad) y voluntad (disciplina).
  • Educación familiar basada en el menor peso del poder paterno y más cuidado de las relaciones interpersonales.
  • Responsabilidad educativa y definición de los roles paterno-materno.

LA EDAD MODERNA

  • La educación familiar es concebida como una socialización moral y religiosa.
  • Importancia de la madre como primera educadora de los hijos.
  • La educación se considera un capital para ascender e integrarse en la sociedad.
  • La educación familiar en la actualidad atraviesa por una etapa de ambivalencia.